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La comunicación social es una profesión que puede dividirse en muchas ramas o campos como son: lo social, lo organizacional y los medios. Para la comunicación desde el punto de vista social el comunicador es condicionado a la sociedad, es decir que cumple en su determinada realidad roles y acciones que lo hacen parte de la comunidad, así mismo esta rodeado por un contexto, normas sociales, morales y legales que determinan su conducta y patrones de cultura que son para el sus parámetros. En este campo el profesional puede trabajar con comunidades ya sea colegios, instituciones, barrios, grupos indígenas, entre otros. Así mismo en ONG’s y formar organizaciones de ayuda a la sociedad.

Para el enfoque organizacional, es decir una comunicación corporativa, el comunicador es un ser de acción, es un medio para que la empresa mantenga un balance entre lo interno (objetivos, metas y sus empleados) y lo externo (el cliente, la publicidad). Además es un ser fundamental en la organización en cuanto es promotor de estrategias para la contingencia de la misma. Puede desarrollar diagnósticos organizacionales, planes de relaciones públicas, estrategias en crisis, eventos de protocolo, publicidad, entre otros.

En el enfoque de medios comunicativos podríamos considerarlo como un ser ciber-civilizado, ya que el uso de las nuevas tecnologías y el avance de la era digital lo hacen participe de este mundo. Así mismo para este enfoque el la finalidad es el consumo es decir, una audiencia a la cual vender.

Algunos fines de nuestra profesión son: (1) Promover en la sociedad los medios de comunicación ya sean masivos o no como herramientas de desarrollo, es decir como elementos claves entre sus necesidades y el gobierno o la solución de las mismas. (2) Plantear las bases sociales de un desarrollo endógeno en grupos, comunidades o sectores, logrando que se promueva la cultura, la tradición y las necesidades reales del los mismo, alejándose de modelos primer mundistas que no favorecen las características de dichas comunidades. (3)Encontrar soluciones a problemas organizacionales a través de estrategias que promuevan un mejor clima organización y organice adecuadamente los públicos internos, externos y mixtos.

Para cumplir esto considero que las principales características que enmarcan la identidad de estos profesionales son ser una persona que desde su ética profesional constituye su acción, ya que en todo momento es honesto, comprometido, puntual, creativo, sigiloso, respetuoso, además en su papel con las comunidades es mediador entre la comunidad y las soluciones a sus necesidades.

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